El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que la semana próxima comienza el operativo de vacunación masiva en su país con la Sputinik V, una de las dos vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en suelo ruso.

La vacunación a gran escala será voluntaria y comenzará por personal de la salud y docentes. 

También quedó establecido que la vacuna será gratuita para todas las personas que accedan a colocársela.

Cabe recordar que el fármaco mostró un 95 por ciento de eficacia y contiene vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud y se basa en una plataforma de dos vectores ya existentes con la que ya se crearon otras vacunas.

Paralelamente, en esta jornada, presentarán la Sputnik V ante la ONU. Será a través de una video conferencia durante una sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que participarán autoridades sanitarias rusas, detallando las características de la vacuna desarrollada y los resultados de la fase III.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ya cuenta en sus registros con documentación para el proceso de autorización de la Sputnik V desde el 2 de noviembre pasado.

Además, AstraZeneca es la otra empresa que presentó documentación ante el organismo para obtener autorización para su vacuna contra el coronavirus. en nuestro país.