Tras registrar la vacuna Sputnik V en agosto pasado, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, el gobierno ruso autorizó ahora estudios con una nueva variante de la vacuna contra el coronavirus.

El fármaco usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, para generar una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las personas.

Ver: Analizan aplicar una sola dosis de la Sputnik V, para vacunar a más personas

La versión “light” de la vacuna consiste en utilizar uno de los componentes, por que se se requeriría una sola aplicación.

De este modo, se busca inmunizar a decenas de millones de personas de la manera más rápida posible.

De acuerdo a las estimaciones de los desarrolladores, la versión “light” de la vacuna tendría una eficacia cercana al 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V, que demostró una eficacia del 91,4%.

Las investigaciones se inician en momentos en los que en diferentes partes del mundo se analiza aplicar una sola dosis inicial de las vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible en corto plazo para evitar la mortalidad en medio de ebrotes y segunda ola de la pandemia de coronavirus.