Club Paraguay es un espacio que nació hace cinco años en la zona del ex Mercado de Abasto de Córdoba (pasaje Agustín Pérez 99) para dar lugar, de forma disruptiva, a un nuevo público y bandas emergentes.

En octubre, “el clubcito”, debido a la demanda de asistentes a cada uno de los eventos organizados, decidió mudarse. Ahora, las noches se disfrutan en Marcelo T. de Alvear 651, una sede con mayor capacidad.

Sin embargo, la nueva locación no es la única novedad.

Club Paraguay, junto al Festival GRL PWR y SABOR, decidieron adherir a un “Protocolo Preventivo de Intervención Integral contra la Violencia Machista” y otros tipos de violencias, elaborado por Elaboradoras de Protocolos Preventivos de Intervención Integral (EPPII).

Liz Guevara, activista transfeminista y co- fundadora de EPPII, comentó a cba24n que el objetivo de esta propuesta es que “todas las corporalidades puedan convivir en un espacio que pretende ser cuidado, para lo que es necesario el trabajo colaborativo de todes”.

“Tenemos posicionamientos claves que tienen que ver con diferenciarnos de la seguridad tradicional y policial, de la moral, del punitivismo y de la exclusión. Ese camino no es el que resulta”, consideró .

En este nuevo camino emprendido apuntaron no sólo a cuidar a los asistentes sino también a artistas y al staff que trabaja en esos espacios.

Como herramientas de prevención se enfocan, detalló Guevara, en la sensibilización y capacitación del personal, en la implementación de cartelería y en la intervención de personal específico para situaciones particulares.

Así, por ejemplo, en este club nocturno se pueden encontrar cartelería con el siguiente mensaje: “No se tolerarán actitudes machistas, ni misóginas, ni homoodiantes, lesboodiantes, biodiantes, transodiantes, gordoodiantes, capacitistas”.

Sala local adhiere a protocolo para prevenir e intervenir en casos de violencia
Sala local adhiere a protocolo para prevenir e intervenir en casos de violencia

Fotos: Gastón Fernández