La caminata final es de sólo cuatro pasos.

Pasos congelados, pasos perdidos para la Justicia desde hace 23 años en dos cárceles de Texas, el territorio mexicano que EEUU “anexó” en 1845, que cuenta con el segundo PBI más alto, con el mayor número de ejecuciones por pena de muerte, 515 desde 1976 y con Houston …¿tenemos un problema ?
Saldaño, si.

Allí espera desde la primera condena en el juicio en 1996, anulada por “vicios racistas”, hasta el segundo juicio cuando ya había pasado ocho años en el “corredor de la muerte” .

“En el segundo juicio era otra persona. Se masturbo varias veces en la sala. La declinación mental era evidente.” afirma Jonathan Miller, el estadounidense que representa al Gobierno argentino en la defensa del cordobés,

A los 23 años, Saldaño fue condenado a muerte por matar a Paul Ray King (46), un vendedor de computadoras, en un bosquecito de Dallas: le robó 50 dólares y un reloj de plástico.

Casi una década de aislamiento total y medicación en un área que, como denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su caso, "no es una prisión sino un lugar de tortura", daba oportunidades extra para la revisión del fallo…algo que no ocurrió.

En el siglo XIX, Philippe-Auguste Villiers de L’Isle-Adam escribió un relato en el que el rabino Abarbanel. , torturado y encerrado por la Inquisición logra escapar de su celda y retornar intuitivamente, casi a ciegas, por el camino por el que lo habían introducido al convento sólo para encontrar tras la última puerta al Tribunal que lo había condenado. El francés llamó a su relato “La tortura por la esperanza”.

Más allá de la inquisición y la intolerancia, el verdadero tema es la frustración y la desesperanza.

En pleno siglo XXI ambas siguen en el horizonte con el agregado cruel de una indefinición como si no pudiera pensarse en un escape ni ficticio siquiera.

Porque como aún no hay fecha de ejecución para Saldaño, tampoco hay plazo para el pedido de clemencia.

Por el momento, ambas definiciones se traducen en una suerte de tiempo estimativo de vida para Víctor.

Se dice que podría ser después de las fiestas…mientras Saldaño siga viendo pasar los años a cuatro pasos de la muerte, en el 2020 problemático y febril.

El indulto es la única chance que le queda a lo que queda del cordobés en el gran país del norte.

Saldaño, por un puñado dólares y un reloj de plástico