Ante la llegada del verano, las altas temperaturas y los pronósticos que anticipan pocas lluvias, desde la Municipalidad de Salsipuedes advierten que la situación será compleja para poder garantizar el suministro de agua a los vecinos durante los próximos meses.

“Intentaremos llevarlo de la mejor manera posible para los vecinos pero vamos a tener un verano complejo porque no se esperan muchas lluvias y porque nosotros dependemos de 14 pozos municipales y del acueducto de Sierras Chicas que viene del dique La Quebrada, que está un poco mejor que otros años, pero en una situación difícil de todos modos”, adelantó el intendente Marcelo Bustos a Radio Universidad.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que pese a que se han ido ampliado las redes y mejorando los pozos, las fuentes de agua no alcanzan y la situación es estructural.

“Salsipuedes es una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico del departamento Colón y las fuentes de agua siguen siendo las mismas, la gente se sigue radicando en nuestra localidad y el mismo recurso de agua se reparte cada vez entre más vecinos”, explicó Bustos.

El funcionario detalló que las soluciones de fondo que podrían traer las obras para poner en marcha el acueducto de Sierras Chicas Norte, se demoraron por dos licitaciones que quedaron desiertas y por lo tanto las soluciones de fondo no llegarán en el corto plazo.

Refuerzos y restricciones

En cuanto a la distribución de agua, Bustos adelantó que el municipio se hará cargo de la logística y el servicio durante el verano.

“Hemos reforzado el servicio de reparto de agua para los meses de diciembre enero y febrero. En el inicio de mi gestión habíamos logrado reducir casi un 40% el número de familias a las que se les repartía agua porque es un servicio caro e incómodo, pero lamentablemente el crecimiento poblacional nos ha llevado por delante y hoy estamos en el mismo nivel de gente con este servicio que cuando asumimos”, aseguró el intendente.

De todas maneras, Bustos insistió en que “la gente se radica en lugares donde no hay factibilidad de agua y luego solicita el servicio municipal”, generando el inconveniente de fondo y para el cual pidió a los vecinos responsabilidad.

“Todos los barrios tienen cortes programados o días con restricciones en Salsipuedes desde hace mucho tiempo ya. Yo creo que en este caso tenemos que aplicar los mismos criterios que con la pandemia, donde debemos apelar a la responsabilidad individual, social y colectiva ante un recurso escaso”, cerró Bustos.