Tras la muerte de seis niños por desnutrición, el Gobierno de Salta declaró la emergencia sanitaria y social en Orán, San Martín y Rivadavia.

El gobernador Gustavo Sáenz detalló que la medida regirá por 180 días y tiene como objetivo cubrir las necesidades de alimentación, agua y salud de la pobloación.

"Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, expresó en Twitter.

Situación crítica

El Ministerio de Salud Pública de Salta registró que seis niños fallecieron debido a desnutrición.

Este miércoles, también se registró el fallecimiento de un mujer tras dar a luz en la la Comunidad wichi Misión Santa María. El bebé fue derivado en vuelo sanitario a Tartagal.

El último caso fue notificado en la ciudad de Embarcación. La víctima fue un niño de 1 año y 9 meses.

"El equipo de salud de la localidad de Los Blancos evaluó que el menor se encontraba en un estado general grave, presentando un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, desnutrición crónica", detalló la institución.

La situación se extiende a toda la región. En el Hospital de Tartagal hay 24 niños desnutridos internados, informó Salta/12.

"Los agentes sanitarios salen todos los días, ellos van viendo el estado de los chicos y los van trayendo", Juan López, gerente general del hospital.