El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, usó las redes sociales para pedir que se evite saludar con el codo y romper con el distanciamiento social.

Vía Twitter, el funcionario reafirmó que saludarse chocando los codos no sirve para evitar contagios de coronavirus, ya que en marzo había posteado una advertencia similar.

¿El motivo? De acuerdo con la entidad, puede haber transmisión del virus a través de la piel y no se guarda la distancia de seguridad. A la vez, propuso en un retuit una forma de saludarse "más segura".

"La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel", dijo la economista Diana Ortega. Este mensaje fue compartido por el doctor especialista en infectología y exministro de Salud y Relaciones Exteriores etíope.

Dɪᴀɴᴀ Oʀᴛᴇɢᴀ on Twitter

En un llamado a sostener los cuidados para prevenir contagios, la doctora Soumya Swaminathan, una de las investigadoras líderes de las Naciones Unidas, dijo que la vacuna "no es una fórmula mágica que llegará en enero y resolverá los problemas del mundo. Se necesitará mucho tiempo para lograr la inmunidad colectiva con un 60 o 70 por ciento de la población inmunizada y detener la transmisión, por lo que sin dudas tendremos que esperar hasta 2022".

Para la OMS, la vacuna contra el coronavirus no vendrá antes de 2022

Así, la organización se posicionó en contrario de las mucho más optimistas previsiones que vienen manifestando varios países, entre ellos las potencias Estados Unidos, China y Rusia.

Swaminathan admitió que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.