El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una conferencia de prensa desde Olivos en el que anunció que gran parte del país pasará a la cuarta etapa de la cuarentena. La única excepción es la región metropolitana de Buenos Aires.

Fernández habló pasadas las 20.30, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La medida se extiende, al menos, hasta el 24 de mayo.

Como primeros datos, expuso la situación del país en comparación con otros países de la región. "Las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando", aseguró el mandatario, y se mostró orgulloso con el accionar de las y los ciudadanos del país.

Salvo Buenos Aires, el país pasará a la cuarta fase de la cuarentena

En otro orden, destacó las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia, los Créditos a Tasa Cero y el Plan de Asistencia a la Producción.

"Para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días. Eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA", aclaró el presidente. Ese dato fue el que llevó al Gobierno a tomar la decisión.

El área metropolitana de Buenos Aires seguirá en la faceta 3, lo que significa que allí la cuarentena seguirá como hasta ahora. En el interior del país, la disposición de qué actividades retornarán está en manos de gobernadores e intendentes según corresponda. 

El presidente afirmó además que seguirá frenado el transporte interurbano, salvo en casos de actividades esenciales, e informó brindarán una serie de protocolos que permitirían habilitar una serie de empresas para que vuelvan a trabajar.