Este miércoles en la 10ma sesión virtual de la Legislatura de Córdoba, se aprobó el proyecto que modifica el Código de Convivencia Ciudadana para proteger a los trabajadores de las carteras sanitarias, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, propuesta por los legisladores Oscar González, Julieta Rinaldi, Juan Manuel Cid, Liliana Abraham, José Pihen y Carlos Lorenzo, sancionará a personas que agreden u hostiguen a personal de la salud. 

Gritos, insultos, amenazas, carteles escritos, agresión física en cualquier lugar, serán multados desde la promulgación. 

Las sanciones abarcan desde el trabajo comunitario, multas de hasta 30 mil pesos y hasta 3 días de arresto. Las penas podrían duplicarse en el caso de poner en riesgo la integridad física de la persona, en el caso de efectuarse en un centro de salud o en una reincidencia, entre otros ítems, detalló González en la sesión.

Legislatura de Córdoba on Twitter

“El hostigamiento venía de antes. Es probable que vivir en una sociedad más violenta influye en esto. El proyecto que vamos a debatir establece sanciones para quienes agredan al personal de la salud. Ya sean agresiones físicas o verbales, escraches, en cualquier lugar que ocurran”, explicó el legislador de Hacemos por Córdoba, Oscar González.

Y agregó: “En realidad el Código de Convivencia es una herramienta útil y expeditiva para estas sanciones. La vía penal común difícilmente lleguen a una sanción por actitudes de este estilo. En cambio con el Código, un policía puede detener al agresor en el acto y continuar con el trámite que es expeditivo, se resuelve en días”.

Según indicó el propio González, las sanciones incluyen trabajo comunitario, multas y arrestos de hasta tres días. “Es un proceso que queda un antecedente en la Justicia, es mucho más que una simple multa”, enfatizó el legislador.

Por último remarcó que: “Hemos incorporado que las conductas alcanzan a los que instigan a llevar adelante estas agresiones. También incorporamos duplicar las sanciones cuando se trate de reincidentes. Va a ser una herramienta importante para proteger a los equipos de salud”.