Se realizó la decimotercera edición del “Premio Fronteras del Conocimiento” y este año hubo 59 nominaciones en la categoría “Ecología y Biología de la Conservación”.

Una de las ganadoras, seleccionada por un jurado compuesto de expertos internacionales, fue Sandra Díaz, reconocida docente e investigadora de la UNC. 

Según indicaron, un concepto clave en el trabajo de las tres personas galardonadas ha sido el de “diversidad funcional”. O sea, cómo las plantas pueden convertir la luz solar en materia orgánica, su consumo de agua y su reproducción dependen de sus propios rasgos físicos medibles.

Se valoró que lograron “vincular la función de las plantas en el ecosistema con sus características físicas, como la altura, el tipo de hoja o el tamaño de sus semillas, e identificaron así cómo se relacionan estos grandes rasgos de la biodiversidad vegetal en todo el planeta”, indicaron en un documento desde la organización

En esa línea, se destaca que ese catálogo de rasgos funcionales se ha convertido actualmente en una base de datos con más de 12 millones de registros que cubren 200 mil especies de plantas.