Este 2 de mayo se cumple un 39° aniversario del hundimiento del ARA “General Belgrano” en la Guerra de Malvinas.

En total, 323 combatientes murieron tras el ataque del submarino nuclear británico HMS “Conqueror”. Este hecho fue uno de los más duros de la Guerra ya que la mitad de las bajas ocurrió con el hundimiento del navío.

El crucero ligero ARA “General Belgrano” zarpó 16 de abril de 1982 a las 11.50 con un total de 1.093 tripulantes desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Tierra del Fuego.

La misión del navío era mantenerse fuera del área de exclusión vigilando las intenciones de las fuerzas enemigas. En Ushuaia se reunió con los destructores ARA “Piedrabuena” y ARA “Bouchard” y el petrolero “Puerto Rosales”.

El 2 de mayo a las 16.02, el primer torpedo del submarino británico impactó en la sala de máquinas del “Belgrano”; el segundo le destruyó la proa y el buque comenzó a irse a pique. A las 16:23, el Comandante dio la más triste y dolorosa orden que un comandante le puede dar a su tripulación, la de abandonar el buque.

El crucero tardó una hora en irse a pique a 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur de las Malvinas.

Fuente: Gobierno Nacional