Tras la definición del máximo tribunal de justicia de la Nación que rechazó un planteo de la minera Barrick Gold y confirmó la constitucionalidad de la ley de Glaciares, se frenaron muchos de los proyectos mineros planificados en distintas provincias.

La ley 26.639, ratificada y avalada por la corte, pone límites a la actividad extractiva contaminante en las áreas protegidas ya que tiene como objetivo principal proteger “los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas”.

Los magistrados advirtieron en su resolución que “ninguna interpretación es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución”.

Satisfacción de ambientalistas

Desde Jáchal, el pueblo que sufrió la contaminación de sus aguas tras el derrame de cianuro ocurrido en 2015, el asambleísta Saúl Zeballos aseguró en declaraciones a pagina12.com.ar que “ahora se tiene que cumplir con la ley en toda su extensión. Si se cumple, Veladero y Pascua Lama, cuya construcción está paralizada, se tienen que cerrar porque están destruyendo ambiente periglaciar”.

Desde el sitio oficial de Greenpeace también mostraron satisfacción por el fallo y resaltaron la importancia de la resolución para el cuidado del ambiente y el acceso de los ciudadanos a fuentes de agua dulce.

“Celebramos el fallo, ya que no hay dudas que los glaciares deben ser protegidos. Este resultado responde, sin dudas, al reclamo que todas las asambleas del país y las organizaciones civiles han llevado adelante. El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió. Ahora, resta que se haga efectivo el cumplimiento de la ley y que cierre Veladero. No podemos permitir más minería sobre los glaciares de los argentinos”, sostuvo Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace.

El ambientalista indicó además que si se pone en peligro el ambiente periglacial, no se puede avanzar con ningún proyecto minero.

“El acceso de los ciudadanos a fuentes de agua dulce depende de ello ya que el 80 por ciento de dichas reservas se encuentran en los glaciares. Por eso, es muy importante garantizar su protección”, concluyó Strano.