La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, brindaron esta tarde una conferencia de prensa para detallar los cambios en la ley de vacunas que abrirán la puerta a la llegada de las empresas norteamericanas Pfizer, Janssen y Moderna.

Las exposición de las funcionarias en la Sala de Conferencias de Casa Rosada marca el final del conflicto con Pfizer. Argentina pasó de ser uno de los países dónde se realizaron las pruebas de fase 3 a no tener acceso a las dosis producidas en Norteamérica.

"El Presidente va a firmar un decreto de necesidad y urgencia para que Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y para que pueda ampliar el espectro de vacunas disponibles para la vacunación de la población en general", señaló Ibarra al abrir el diálogo con los periodistas. 

Ver: Vizzotti pidió terminar con el “uso político de la pandemia y con la obsesión por Pfizer”

Los cortocircuitos pasaron por la Ley de Vacunas que se sancionó en el Congreso de la Nación. La incorporación de la palabra "negligencia" para contemplar posibles reclamos internacionales del Estado argentino hicieron que las autoridades de la farmacéutica dieran marcha atrás con las negociaciones. 

Entre los cambios a la Ley 27573 la Secretaria Legal y Técnica precisó la creación de un Fondo de Reparación Covid para responder ante casos de posibles daños por la aplicación de las vacunas. 

Ibarra también dijo que se suprimió la palabra "negligencia" cómo también la frase "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" de los supuestos de responsabilidad. En el primer caso la definición pasará al momento contractual entre las partes, mientras que en el segundo caso se incorporará el concepto de "conductas dolosas" que establece el Código Civil y Comercial de la Nación.

Además aclaró que sobre la "inmunidad de los bienes del Estado" se mantuvo la orden del presidente Alberto Fernández para que "todos los bienes soberanos que están contemplados en la ley de sostenibilidad de la deuda deben permanecer soberanos". 

Por su parte Vizzotti explicó que la vacuna de Pfizer es la primera de carácter pediátrico, para personas de entre 12 y 17 años, en ser aprobada. Sin embargo aclaró que la de Moderna, las cubanas Abdala y Soberana, las de origen chino y la Sputnik V también tienen perspectivas de ser aplicadas en el mismo grupo etario.

También remarcó que el uso para menores de edad todavía debe ser aprobada en Argentina y que los anuncios de la llegada de dosis estará atado a las próximas negociaciones que se entablen con las empresas farmacéuticas.

"Es el punto de partida para seguir avanzando en las negociaciones. El cuándo, el cómo y el mecanismo de financiamiento va a ir avanzando en función de esas negociaciones", remarcó

Ver: Estados Unidos mantiene la intención de enviar vacunas a la Argentina

El periodista Alejandro Rebossio adelantó en DiarioAr que el decreto que firmará el presidente Alberto Fernández permitirán que lleguen las donaciones que dispone el gobierno de Joe Biden desde la Casa Blanca.

Ver: Reclaman que vacunen a menores con comorbilidades contra el coronavirus

Al es la única que se ha probado hasta el momento en menores, un grupo de padres y madres en Argentina reclama la aplicación de Pfizer en niños y niñas con comorbilidades. 

Ver: Coronavirus: anuncian alta efectividad de una vacuna en adolescentes