El rebrote de sarampión en la Argentina produjo hasta ahora la enfermedad de 48 personas, todas en el centro del país.

La doctora Analía Cudolá, del ministerio de Salud, detalló que dos de los casos se dieron en Santa Fe y el resto en Buenos Aires. "Siete son casos que tienen antecedentes de viaje, y el resto no. Por eso surgió el alerta epidemiológica y las medidas que estamos tomando en el país para vigilar activamente" el virus, afirmó.

Recientemente trascendió que las personas mayores de 55 años tenían que colocarse una nueva dosis. Cudolá lo desmintió y afirmó que no hubo cambios en la forma de abordar el brote por parte de la secretaría de Salud nacional.

Sí hay recomendaciones especiales para la gente que debe salir del país, particularmente al sur de Brasil. En principio, la de acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral). La inmunización está contraindicada en niños menores de seis meses, embarazadas e inmunodeprimidos.

Ante alguna duda puntual, la funcionaria recomendó acercarse a cualquiera de los 800 vacunatorios disponibles en Córdoba, y remarcó que las vacunas son la única herramienta concreta para prevenir la enfermedad.

Se registraron 48 casos de sarampión en Argentina