Como todos los años, el 8 de Marzo es una fecha sumamente especial para las mujeres. Es una fecha de lucha, reclamos y, lamentablemente, pedidos de justicia por diferentes crímenes con juicios pendientes o penas insuficientes.

En este 2021 el Día Internacional de la Mujer, como se ha hecho costumbre, habrá un paro nacional de mujeres. Se dará a lo largo del país y en distintas localidades acompañarán la medida con movilizaciones.

Cómo será el 8M en la provincia

En Córdoba, trabajadoras del Polo de la Mujer emitieron un comunicado en el que explican los motivos y consignas en torno al cese de actividades de ese día.

Varios de esos reclamos se ubican alrededor de problemáticas generadas por la pandemia. Por ejemplo, advierten que muchas son jefas de familia pero cuentan con sueldo insuficientes debido a que "en pandemia nos bajaron el salario". 

Además, piden que sus jornadas de trabajo no excedan las 6 horas y, a su vez, que sus tareas sean reconocidas como trabajo de riesgo psico-social, así como esencial para quienes trabajan como personal de salud. 

Plantean también que están "hartas" de sufrir violencia institucional en su lugar de trabajo. 

Por último, expresan que paran y se movilizan "porque sin presupuesto y condiciones laborales dignas, no hay Ni Una Menos".

A su vez, las mismas trabajadoras del Polo de la Mujer explicaron que el 8 de Marzo habrá movilización en la ciudad de Córdoba. La realizarán junto Asamblea Ni Una Menos (ANUM) este lunes a partir de las 18:00 desde Colón y Cañada hasta el Patio Olmos.

La marcha por el 8M se dará con barbijos, distanciamiento social y sanitización, con el fin de garantizar los cuidados por la pandemia de coronavirus.

Qué se conmemora el 8 de Marzo

El 8M se presenta como una jornada de lucha feminista desarrollada en todo el mundo en conmemoración del 8 de Marzo de 1908, día en el que trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo.

El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo bajo el fuego las 129 trabajadoras que había dentro.