Este miércoles el INDEC dio a conocer el Indice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de agosto. 

La variación en relación a julio fue del 2,9%, y la interanual de 40,7%. A su vez la variacion acumulada a nivel nacional es del 18,9%. 

La cantidad de precios relevados en agosto fue similar a la de julio. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto. Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes.

En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos. Principalmente por las subas en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, la categoría Estacionales (4,0%) fue la de mayor aumento en agosto.

Por el contrario, los Regulados (1,0%) registraron el menor incremento en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos. El IPC Núcleo observó un alza de 3,0% en agosto.

La división Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar,
acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país