Una investigación de la Facultad de Odontología de la UNC concluyó que tener dientes o prótesis en mal estado y consumir alcohol o fumar potencian el riesgo de cáncer bucal.

El estudio, realizado por el equipo de la cátedra de Estomatología, es de suma relevancia para la salud y la ciencia ya que no existía bibliografía suficiente.

La comunidad científica ya sabía que la ingesta de alcohol y tabaco favorecían el desarrollo de cáncer. Sin embargo, la investigación de la Facultad demostró que la irritación mecánica crónica provocada por dientes o prótesis en mal estado potencia los riesgos.

Según UNCiencia, la investigación fue publicada en colaboración con profesionales del Hospital Alemán de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Estudios de Cáncer de Taiwán y la Facultad de Odontología del King´s College de Londres.

En Córdoba, la investigación tomó datos de paciente de 2009 a 2019 que se atendieron en la Facultad de Odontología de la UNC o en el Servicio de Medicina Oral del Hospital Alemán de Buenos Aires.

La muestra estuvo conformada por dos grupos de 106 casos cada uno: el primero compuesto por pacientes con cáncer bucal, y el segundo por personas sanas (grupo de control).

Según el estudio, el 44.3% de pacientes con cáncer y en el 48,1% del grupo control fumaban tabaco. Además, la mitad de los pacientes con cáncer consumían alcohol y el 34% lo hacía en el grupo de control.

El 73,6% de los pacientes oncológicos también sufrían de irritación mecánica crónica causada por dentaduras postizas mal ajustadas y los dientes rotos.

En base a estos datos, se concluyó que la combinación de irritación mecánica crónica y alcohol incrementa un 53% el riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Eduardo Piemonte, director del estudio, aclaró a UNCiencia que la irritación mecánica crónica también potencia el riesgo de cáncer en paciente que no consumen alcohol o fuman.

"No hace falta fumar en exceso para desarrollar cáncer bucal. Hacerlo moderadamente con un mal estado bucal ya habilita esa posibilidad. En contraposición, una buena salud oral podría disminuir el riesgo de contraer esa enfermedad”, remarcó.

El cáncer bucal está entre los 20 más comunes del mundo. La enfermedad puede ser detectada y diagnosticada a simple vista. La Facultad de Odontología de la UNC ofrece consultas y diagnósticos gratuitos. Los turnos se solicitan a través del portal www.odo.unc.edu.ar/pacientes