Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para el 2030 habrá 5 mil millones de personas sin atención médica.

La Asamblea General de Naciones Unidas debatirán la implementación de una Declaración sobre la Cobertura Sanitaria Universal.

"Si nos tomamos en serio lograr esta cobertura universal para mejorar la vida de la gente, debemos ser serios en la atención primaria", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por la agencia Efe.

"Eso significa dar servicios sanitarios esenciales como inmunización, cuidado prenatal, consejos en el estilo de vida, y lo más cerca de los hogares posibles, asegurándonos que la gente no tenga que pagar todo esto de sus bolsillos", añadió el director general.

Según el informe emitido por la OMS, para lograr cobertura sanitaria para todos todos los países deben duplicar la inversión en salud.

El informe advirtió por otro lado que la presión financiera que el gasto en salud ejerce en muchas familias del planeta ha empeorado en los últimos 15 años.