El Ministerio de Educación de la Nación realizó el informe "El impacto de la pandemia Covid-19 en las rutinas educativas", que se basó en una encuesta realizada a autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de distintas universidades nacionales.

El relevamiento arrojó resultados en su mayoría positivos. En primer lugar, un acumulado del 60,6% de los docentes respondió que sus universidades aplicaron de forma óptima a muy buena las reformas necesarias para el dictado virtual de clases.

A su vez, el 99,5% de los profesores afirmó que en sus universidades decidieron realizar el dictado de clases de forma virtual y no suspender las distintas materias. En el caso de los estudiantes, el 82% respondió que durante el primer cuatrimestre del 2020 todas las materias fueron dictadas.

Además, el 87% de los docentes aseguró que pudieron dictar sus materias de forma virtual según los objetivos propuestos. En el caso de los estudiantes, el 52,7% respondió de tal forma, mientras que el 34,6% manifestó que no siempre fue así.

Fuente: El impacto de la pandemia Covid-19 en las rutinas educativas:

En cuanto a la evaluación de los contenidos, el 96,4% de los docentes aseguró que pudieron evaluar a los estudiantes de forma normal, mientras que, en el caso de los estudiantes, un 63,2% aseguró que lo mismo mientras que un 29,1% señaló que solo en algunas materias se logró.

La deuda es la permanencia

Un dato un tanto inquietante es sobre la permanencia en las distintas materias universitarias. Solo el 37,8% de los docentes aseguró que entre el 80% y el 100% de sus alumnos pudieron finalizar la cursada y un 31,4% respondió que entre un 60% y un 80% pudo hacer lo propio.

Del otro lado, un acumulado de 23,7% aseguró que menos del 60% de los estudiantes pudo realizar la totalidad de la cursada.