Mauricio Navarro habita en el mundo del fileteado, desde que tiene memoria. Este arte pictórico popular se desarrolla con fuerza en Buenos Aires, donde nació, pero todo el país ya lo abrazó. "Surgió en una capital gris, a principios del siglo 20, donde el Tango también aparecía. Es el color que Buenos Aires necesitó", explicó el artista en A Todo Reality (Canal 10).

La tradición indica que en las fábricas de carros a caballo nacieron los primeros filetes porteños. "Dos jóvenes italianos empezaron a incorporar finas líneas en las ruedas, luego en los chanfles de esos transportes", detalla Navarro.

Con el transcurso del tiempo, se fueron incorporando nuevos elementos. Por ejemplo, el pescante del carrero era como el frente de la casa que no podía comprar, y así lo pintaba. Luego fluyeron las frases, los dichos populares y los personajes.

El artista referencia que, en un principio era un paisaje o un barco (en el caso de los inmigrantes). El que venía del campo a la ciudad, hacía pintar imágenes de su lugar de origen. Pero uno de los momentos de furor del filete se dio con la muerte de Carlos Gardel. Sin dudas, fue el protagonista absoluto, como arquetipo de triunfador.

Ídolos Pintados

En la actualidad, hay personajes más cercanos como Charly García y Diego Maradona, que emergen de las pinturas más populares. Los podés encontrar en las ferias y barriadas de todo el país. Sucede porque el fileteado se ha ido asociando también a la cuestión musical y política. Navarro está seguro de la importancia de este modo artístico dentro de la cultura argentina: "Se trata de un asunto social o de expresión. La técnica ha evolucionado por 130 años".