Un selecto grupo de doce policías mujeres de Córdoba fueron elegidas para formar parte de diferentes escuadrones especiales.

La Jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti afirmó que la mujer "cumple un rol esencial, logrando cada día la equidad que debe existir en nuestra institución para poder cumplir tareas y funciones en todas las dependencias policiales".

Las agentes seleccionadas pasarán a formar parte de Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER), Servicios Especiales de Operaciones Motorizadas (SEON), Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y Guardia de Infantería, entre otros.

Para ello fueron instruidas en la conducción de patrulleros, defensa personal, técnicas de operaciones urbanas y tiro defensivo.“ Desde la Jefatura de Policía se informó que las mujeres enfrentaron un "riguroso entrenamiento físico, con el objetivo de potenciar las capacidades y destrezas desarrolladas por el personal femenino de la institución, y a fin de brindarles un mayor respaldo al momento de realizar diversas acciones que demanden un gran esfuerzo en su resolución”.

El año pasado la institución policial quedó en el ojo de la tormenta tras el asesinato de Valentino Blas Correas, de 17 años, por los disparos de uniformados en un control de tránsito. La investigación en curso alcanza a cerca de una veintena de policías entre los que figuran altos mandos de la capital cordobesa. 

En medio del escándalo por el caso de gatillo fácil que convocó a multitudinarias manifestaciones en medio de la pandemia, el gobierno de Córdoba nombró a la primera mujer al frente de la Policía.