El Hospital Rawson transita uno de los peores momentos de la pandemia y cba24n.com.ar tuvo acceso a uno de los sectores de Terapia Intensiva. Trabajo constante, protocolos fundamentales, sonidos de emergencia y el día a día en este informe especial de Guillermo Bahr, periodista de los SRT.  

El sector es conocido como el Pabellón 5 y cuenta con 21 camas repartidas en 7 habitaciones. Es uno de los espacios para Covid-19 más grandes del país y, al momento del informe, la ocupación era completa, con tres pacientes en cada zona.

"Casi todos intubados", cuenta Fernanda Fernández, jefa de Terapia Intensiva, que pasa incontables horas ahí dentro. Al momento de ingresar las cámaras, la acción es constante: profesionales de aquí para allá, algún grito, todas las piezas con algún procedimiento. 

Las acciones son llevadas a cabo entre cuatro o cinco personas. Sin embargo, en algunos casos, hacen falta más de ocho para tratar a un paciente. El pasillo, la ruta de ida y vuelta, es una vía de respiro pero, al mismo tiempo, de tensión. 

En una de las habitaciones la cámara registra a un paciente que está boca abajo. "Es un paciente que está en Prono vigil: no está intubado, no tiene respirador mecánico. Está lúcido pero para colaborar con la función pulmonar se pone boca abajo", explica Fernández.

En la misma habitación, otro hombre transita una situación diferente: está boca abajo pero está inconsciente. En ese caso, para rotarlo, trabajan entre siete y nueve personas y deben hacerlo cada un día y medio.

"Aquí es donde se vive una guerra todos los días desde que comenzó la pandemia", analiza nuestro corresponsal mientras camina por el lugar. Mientras tanto, la doctora que lo acompaña indica que las personas que están ahí usan respirador mecánico: usan uno que se llama de Alto Flujo.

En el Pabellón 5 también hay un sector donde se prepara medicación y se guardan medicamentos y una parte donde están las computadoras que hacen las devoluciones administrativas de enfermería.