Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Uno de los objetivos de la visibilización de ese reclamo es la erradicación de los distintos tipos de violencias, en Argentina y en el mundo. 

En ese marco, un móvil de Canal 10, consultó a Karina Centeno, víctima y sobreviviente de violencia de género en Córdoba que, con su relato, da esperanzas y fuerzas a quienes están en la misma situación que ella vivió.

Con la trascendencia de su caso, en el 2015, antes de la primera gran movilización del colectivo Ni Una Menos, dijo que "muchas mujeres se animaron a sumarse a mis reclamos, a mis lágrimas y muchas salieron a contar su historia".

Alentó a quienes no se animan a denunciar o quienes creen no tener fuerzas para seguir adelante: "Las manos (para ayudar) aparecen. La unión de todas las mujeres más la fortaleza que te da la familia y los hijos" están presentes.

Karina Centeno, además de pasar por hechos de violencia, fue denunciada por su agresor. Fue imputada en varias ocasiones y detenida. Pasó por varias pericias psicológicas y psiquiátricas. "De cada una de las denuncias que él hacía, la loca era yo", contó.

"Una cree que esa herida se cierra pero no. Es una historia dura, que uno no se la desea a nadie, con mucha injusticia atrás", dijo emocionada y puso en relieve la ausencia de la justicia y el apoyo de las mujeres.

"No está bueno lo que una pasó pero en el fondo estoy agradecida de toda esa historia que me convirtió hoy en la mujer que soy. No me llevo el mundo por delante pero me siento con la capacidad de enfrentar y de hablar, antes no", expresó. 

Karina es hoy personal trainer y coaching. 

"Se puede, siempre se puede, y sin miedo, porque con miedo se retrocede. Hoy soy muy feliz. Tengo muchas cosas que antes no tenía: libertad de poder hablar, libertad de decidir, de elegir, la tranquilidad que tengo con mis hijos, el apoyo incondicional que tengo de ellos y la gente que siempre está", concluyó.