El Gobierno nacional informó que este martes a las 17 arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 400.000 nuevas dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.

Se trata de la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera nacional en búsqueda de inmunizaciones contra el Covid-19, y la primera que traerá el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar.

Córdoba

Una vez que arriben al país, las nuevas dosis serán destinadas de manera inmediata a fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación nacional mediante su distribución en los diferentes distritos del país.

En el caso de Córdoba se recibirán 32.400 dosis del segundo componente y 6.630 del primero.

El criterio que se aplica habitualmente para el reparto de dosis tiene que ver con la densidad poblacional de cada distrito y la provincia de Córdoba representa el 8,1% del total.

Esta partida, permitirá completar el esquema de vacunación de miles de cordobeses que ya recibieron su primera dosis y que aguardaban con expectativa la llegada del segundo componente, luego de que las autoridades sanitarias adoptaran el criterio de priorizar la aplicación de una primera dosis en la mayor cantidad de gente posible, postergando el tiempo de aplicación del segundo componente.

Plan de vacunación

Con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas, sumando las 18.450.095 que ya están disponibles.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.663.805: 11.577.809 personas recibieron la primera dosis y 3.085.996 ambas.