Desde los últimos días de noviembre estará oficialmente disponible Teilú, la primera plataforma web de distribución de contenido audiovisual accesible para personas ciegas, con visibilidad disminuida y sordas.

Es decir, películas y series adaptadas con audiodescripción, subtitulado y lengua de señas argentinas.

De uso gratuito, comenzará con más de 20 filmes y varios capítulos de distintas series que incluirán autodescripción para personas ciegas, subtitulado y lengua de señas para personas sordas.

Para un futuro no tan lejano los responsables de la plataforma sueñan con un gran salto: contar con los estrenos cinematógraficos y, en simultáneo, presentarlos con contenidos ya adaptados.

"Buscamos incluir a las personas ciegas y sordas al mundo del cine. Todos los contenidos audiovisuales de la plataforma están adaptados para y por ellos. Vamos a dar el primer paso para que el cine accesible sea una realidad", enfatiza Maximiliano Pinela, creador y director del sitio.

Pinela trabaja con un equipo integrado por realizadores audiovisuales, estudiantes y graduados de la carrera de Cine y Televisión de la UNC, editores, desarrolladores web traductores de idiomas e intérpretes en lengua de señas. "Un grupo de personas ciegas y sordas son los que corrigen las adaptaciones que nosotros hacemos para que sirvan a los beneficiarios: las personas ciegas y sordas", subraya.

Teilú es el primer emprendimiento que apunta de lleno al mercado de las plataformas web de contenidos on demand y al cine.  Hasta aquí los precedentes se remontan a los contenidos televisivos.

"No hay antecedentes en el mundo del cine. La televisión tiene sistemas mucho más desarrollados. Hoy hay más contenido de TV adaptado para personas ciegas y sordas que el mundo del cine. Nosotros somos los primeros en dedicarnos a las series y las películas", remarca el licenciado en Cine y Televisión.

Con años de experiencia en el rubro, Pinela creen en el entretenimiento como derecho al que se debe proponer un acceso universal.

"La idea es que personas ciegas y sordas puedan disfrutar del contenido con familia y amigos. Que comiencen a disfrutar como público nuevo, porque han sido relegados durante muchos años de esto que es un derecho: el acceso a la información, la cultura, el entretenimiento", subraya.

Reconocimientos

El proyecto tiene dos años de gestación y ha recibido múltiples reconocimientos. Entre ellos el premio Comprometidos entregado por UNESCO en el año 2016 al mejor emprendimiento de innovación social. Además, Teilú ha recibido el reconocimiento del concurso Mentes Transformadoras de Fundación Nobleza Obliga. En Córdoba, el proyecto fue apoyado por la Incubadora de emprendimientos sociales de la Fundación Gen E y ha recibido el premio Emprendiun de la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de Córdoba.

Teilú, una plataforma de cine accesible