Durante la jornada del jueves, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en la provincia de Entre Ríos donde se anunció un Programa para la Promoción del Empleo Registrado y la ampliación de la protección social que alcanzará a un grupo de trabajadores que podrán seguir percibiendo los planes sociales aún luego de ser contratados en blanco por sus empleadores.

La medida está destinada a 250 mil trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en el campo, conocidos como trabajadores golondrinas que se desempeñan en las cosechas en distintas economías regionales. Ese universo de personas, se enfrentaban al problema de que al no poder mantener el empleo durante todo el año, en aquellos períodos en que no trabajan, sus ingresos dependen en gran medida de las asignaciones sociales, las cuales dejaban de percibir al volver a conseguir un empleo registrado cuando comenzaban nuevamente las cosechas.

La situación también se volvía en contra de los productores, ya que ante esta situación no conseguían mano de obra, porque muchos trabajadores preferían seguir percibiendo las asignaciones de manera regular y no dejar de hacerlo por un ingreso que es temporario.

Trabajadores rurales "golondrina" en acción, durante la época de la cosecha. Foto: Filonews.

A partir de ahora, para los trabajadores rurales estacionales, como los que se desempeñan en la cosecha de limones, arándanos, naranjas, mandarinas y manzanas entre otros, serán compatibles los empleos registrados bajo esta modalidad y el cobro de las distintas asignaciones y programas sociales de los cuales sean beneficiarios. Además, al finalizar la relación laboral estacional también seguirán percibiendo las sumas de los programas sociales que perciban.

En ese sentido, queda establecida una garantía para que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad, reciban como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social. 

Los 250 mil trabajadores alcanzados por la medida representan un tercio del total de los trabajadores rurales registrados en todo el país por el sector agropecuario, donde según los datos oficiales es alto el porcentaje de trabajo en negro o no registrado. Si se toma en cuenta a los grupos familiares de los beneficiados con la medida, se estima que el beneficio impactará en más de un millón de personas.