El Ministerio de Salud nacional indicó que son 5.134 los internados en unidades de terapia intensiva. A nivel país, el porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 68,3%. Con un rojo más oscuro se destaca el Área Metropolitana Buenos Aires: 77,4% de ocupación.

En el último mes se duplicó la ocupación de camas críticas en la provincia de Córdoba. Del 18%, registrado 31 días atrás, se pasó al 40,7% este 27 de abril.

El estado del recurso humano fue advertido al Gobierno nacional en la tarde del lunes, cuando un grupo de expertos hizo un balance y proyección de situación. Epidemiólogos e infectólogos señalaron que se empieza a observar, en algunas regiones, problemas con el suministro de oxígeno. 

Otra línea desarrollada ante el gobierno de Alberto Fernández habla de colapso en algunos hospitales del país. El estrés extendido entre todo el personal de salud, el desgaste constante de la primera línea, tras un año de arduo trabajo y exposición, choca por estas horas contra una meseta de casos sostenida y elevada.

La segunda ola continúa extendiéndose: el promedio de los últimos 7 días es de 23.078 casos diarios. De continuar así, con los números por encima de los 20 mil contagios cada 24 horas, las maniobras de respuesta, tanto del sector público como privado, se verán altamente condicionadas.

Los expertos que visitaron Casa Rosada dejaron entrever que la circunstancia de elegir a qué pacientes internar no está muy lejos. Para evitar esto, recomendaron no relajar ninguna restricción.

Crecen en el país las internaciones por Covid-19 en menores de 60 años

Abril: el 56,3% de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales son menores de 60 años. Esta situación es tendencia en la región, tal como informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El patrón coincide con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que arrojó “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”.