Sobre la ruta provincial Nº 14, en el valle de Traslasierra, a 220 km hacia el oeste de la Ciudad de Córdoba y a 20 de Villa Dolores, se encuentran las poblaciones de San Javier y Yacanto.

La región tiene paisaje impactantes, ideal para los amantes de la naturaleza: este rincón –ubicado a 1000 msnm en el faldero de las Sierras Grandes– ofrece diversos senderos para realizar todo tipo de actividades. Entre sus arroyos existen diversos circuitos para hacer caminatas en cualquier momento del año. Y sin duda, su mayor atractivo es el cerro Champaquí, de dificultad alta, pero hay muchísimas opciones de menor exigencia para recorrer. 

San Javier y Yacanto son el lugar perfecto para caminatas y trekking en cualquier momento del año. Foto: sanjavieryacanto.gob.ar
San Javier y Yacanto son el lugar perfecto para caminatas y trekking en cualquier momento del año. Foto: sanjavieryacanto.gob.ar

También es el marco perfecto para practicar avistaje de aves, foto turismo, mountain bike o cualquier actividad relacionada con la contemplación de la naturaleza. Las bellas montañas generan un ambiente de absoluta tranquilidad en el cual se respira el aroma de las hierbas serranas.

En la zona hay arroyos de aguas cristalinas que bajan desde las sierras, sus quebradas y bosques, ideales para darse un chapuzón refrescante en días calurosos.

Enoturismo, la estrella del lugar:

En los últimos años, Traslasierra recuperó la tradición vitivinícola de la provincia de Córdoba, brindando al turista una alternativa novedosa dentro de los circuitos de turismo gastronómico de nuestro país. 

Las características climáticas y la calidad del agua atrajeron a diversos productores y emprendedores que apostaron al desarrollo de sus productos en ese valle turístico.

Viñedos El Tala. Foto Córdoba Turismo
Viñedos El Tala. Foto Córdoba Turismo

San Javier y Yacanto cuenta con tres bodegas de primera calidad como la Aráoz de La Madrid, La Matilde y El Noble, y posee uno de los vinos reconocido y multi-premiado a nivel nacional e internacional, por lo que se pueden visitar y recorrer sus viñedos. 

Allí es factible apreciar desde el cuidado de cada planta, el esmero en la vendimia y el atento seguimiento del proceso de vinificación y por supuesto, degustarlos.

En la zona se desarrollan distinguidos varietales orgánicos y biodinámicos de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat.

Las visitas a las bodegas en vacaciones de invierno se realizan de Lunes a Domingo de 10 a 13 y de 15 a 18.30 con turno previo.

La degustación de vinos es una de las alternativas más populares en San Javier y Yacanto. Foto: beber75.rssing.com
La degustación de vinos es una de las alternativas más populares en San Javier y Yacanto. Foto: beber75.rssing.com

Ferias y Artesanías:

Otra de las características de San Javier y Yacanto es la cantidad de artistas y artesanos que eligieron este pueblo para establecerse y disfrutar de una vida más tranquila. Pueden visitarse muchos ateliers, talleres y locales donde cada artista o artesano ofrece una gran variedad de obras.

Los viajeros podrán encontrar allí esculturas, pinturas, mayólicas, piezas de cerámica, de vitrofusión, bijouterie artesanal, hilados, lanas naturales y sus derivados, artículos tejidos en telares, prendas tejidas, artesanías en madera, piezas artísticas en hierros, orfebrería en plata, artesanías criollas en cuero y la mas variada oferta en arte y artesanía.

Es muy variada la oferta de artesanías en San Javier y Yacanto. Foto: Córdoba Turismo
Es muy variada la oferta de artesanías en San Javier y Yacanto. Foto: Córdoba Turismo

Además, durante la temporada alta y en los feriados, en la plaza central se arma la feria de artistas y artesanos, ese es el lugar para poder ver y comprar una gran variedad de productos.

Información importante: 

Cómo llegar: desde la ciudad de Córdoba son 3 h 5 min (191.5 km) por RP34 en automóvil por el Camino de las Altas Cumbres. En colectivo, con la empresa Panaholma o Coata hasta Villa Dolores, de ahí habrá que tomar otro ómnibus hasta San Javier. (consultar horarios especiales por la pandemia).

Dónde hospedarse: la oferta de alojamiento es amplia y variada, destacándose por su cuidada arquitectura. Cuenta con hostel, hospedajes, posadas, hosterías, cabañas y hoteles que cumplen con protocolos Covid19 y convierten al lugar en destino seguro.

Gastronomía: destacan los sabores regionales en parrillas y restaurantes. A su vez, cuenta con heladerías y cervecerías artesanales. Son imperdibles los almacenes de productos orgánicos y el pan casero.

Mapa turístico de San Javier Yacanto. Imagen: sanjavieryacanto.gob.ar
Mapa turístico de San Javier Yacanto. Imagen: sanjavieryacanto.gob.ar

Con información de Córdoba Turismo y SanJavierYacanto.gob.ar