El Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, anunció el pasado miércoles, la adquisición de unos tests rápidos para detectar el Covid 19 en 15 o 20 minutos, además de tener un costo muy económico.  

El mismo se realiza a través de hisopado y detecta antígenos.  

La idea, según expresó González, es conseguir una mayor trazabilidad de los casos positivos, lo cual servirá para el control y manejo de la pandemia en el país. 

En diálogo con Cba24n, el infectólogo Hugo Pizzi, explicó los beneficios y las falencias de esta clase de pruebas.

"El test rápido contesta tres preguntas: si el paciente es negativo de Covid, si tiene inmunoglobulina G, (quiere decir que el virus ya pasó y dejó anticuerpos) o si tiene inmunoglobulina M que se da en un cuadro activo", expresó Pizzi.

¿Es igual al estudio PCR?

"Es muy distinto", argumentó el infectólogo."No tiene la sensibilidad ni la exactitud que tiene el PCR". 

La diferencia radica en que el PCR "capta presencia no de anticuerpos, sino del virus o restos del mismo", por lo cual lo transforma en una de las muestras más modernas y más sensibles que existen hoy en la medicina. 

La situación en Córdoba

En nuestra provincia se aplican los testeos "rápidos", de manera pública y privada, para detectar anticuerpos en las entradas de las rutas nacionales y en cada cambio de departamento.

Sin embargo todavía no se adquirieron los anunciados por la Nación, es de decir, los que detectan antígenos. 

Cba24n consultó a distintas fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la posibilidad de compra de los mismos y la respuesta es que "se está evaluando" para adquirirlos en el transcurso de esta semana.