El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó en la tarde del miércoles que los casos que activaron el protocolo de prevención por el nuevo coronavirus (2019-nCov) han dado negativo.

En los últimos días, el protocolo se había activado en Ushuaia, El Calafate, San Juan y La Plata. "En la fase que estamos ahora, buscamos primero que no llegue nadie (con coronavirus). Es muy difícil, vean lo que le ha pasado a tantos países en el mundo. Esto demuestra también que sin perjuicio de que uno haga todo lo posible en las vías de entrada, es prácticamente imposible detenerlo ahí", expresó González García.

En esta etapa, afirmó el ministro, la alerta temprana desde el sistema de salud con aislamiento y tratamiento del caso, "es lo que más contiene y favorece que no se disemine" el virus.

"No tenemos ningún caso confirmado. Hubo varias búsqueda de casos, en 19 o 20 situaciones, todas ellas han sido negativas", afirmó el ministro de Salud

Con respecto a los casos sospechosos que activaron el protocolo en Río Tercero y Punilla, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, afirmó que aún faltan resultados para descartar o confirmar la infección por coronavirus.

La conferencia de prensa se dio luego de una reunión en la que el ministro participó con todos los titulares provinciales de la cartera, en la que se trabajó sobre "los principales desafíos en materia de salud que afronta el país y cada provincia y región en particular, según informaron desde el Gobierno de Córdoba.

Vacunación

El tema prioritario en la agenda de los ministros fue la vacunación. Ante el faltante de la vacuna antimeningocócica (Menveo), el titular de la cartera nacional indicó que estuvieron trabajando en la distribución de 1 millón 200 mil vacunas en todo el territorio, que estarán disponibles a partir de los primeros días de marzo.

Asimismo, ante el rebrote de sarampión, afirmó que se distribuyeron 8 millones de vacuna antisarampionosa, y que se aprovechará el inicio de clases para actualizar los calendarios de vacunación de niños.

Dengue

"Hemos preparado el sistema de vigilancia epidemiológica, los lugares de referencia en caso de necesidad y estamos haciendo un análisis provincia por provincia del dengue", afirmó Ginés González García, a la vez que confirmó que ya hubo dos muertos por el rebrote de la enfermedad.