Trabajadores de enfermería fueron reprimidos este lunes 21 de septiembre, Día de la Sanidad, cuando estaban reclamando ante la Legislatura porteña para que se los reconozcan como profesionales de la salud.

"Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018", dijo a Télam Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

Alejandrina Barry, diputada del Frente de Izquierda, relató a Télam: "Estuvimos presentes con los y las trabajadoras de la salud, acompañando su movilización. Luego de una jornada de protesta para manifestar sus reclamos, cuando tan solo los trabajadores quisieron acercar un petitorio a la Legislatura, comenzó la represión".

Según Página 12, cuatro manifestaron resultaron heridos con cortes en la cara y el cuero cabelludo en la entreda de la Legislatura porteña.

"Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible", dijo a la agencia estatal Télam Carolina Caseres, del Hospital Tornú.

Victoria Montenegro on Twitter
ANRed #25Años on Twitter

¿Por qué la CABA no reconoce a la enfermería como profesional de la salud?

En 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificó la Ley 6.035, que regula las "relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad".

Dicha ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluyó a los licenciados en enfermería, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.

Esta categorización representa diversas desventajas para los enfermeros y enfermeras. "Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la Ley significaría una salto económico de entre 15 y 20 mil pesos en el salario", dijo Ibero a Télam, enfermero especializado en pacientes críticos.

Explicó que, al ser considerados administrativos, "no se reconoce las capacitaciones, especializaciones y títulos en los que invierten su dinero y su tiempo" los enfermeros.