Trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), llevaron adelante este martes una protesta frente a la planta de la empresa desde las 6.30 de la madrugada. Luego realizaron una asamblea y finalmente, pasadas las 9.30 de la mañana se normalizaron los trabajos en la planta.

Los empleados reclamaron en el ingreso de la fábrica ubicada en avenida Fuerza Aérea al 5.500 con una asamblea, cortando también media calzada, por no haber acuerdo con una recomposición salarial y varios puntos convencionales. 

Tras la protesta, fuentes del gremio indicaron a cba24n.com.ar que la asamblea determinó continuar los reclamos durante los próximos días con medidas internas como el quite de colaboración y el trabajo a reglamento. Además, recordaron que las negociaciones con el directorio están paralizadas y por lo tanto han realizado una presentación ente el Ministerio de Trabajo de la Nación para que convoque a las partes a una discusión paritaria.

“Por culpa y voluntad del directorio de la empresa seguimos reclamando por la falta de dialogo responsable, por la postura caprichosa e intransigente que insiste en no avanzar en una negociación productiva para la empresa y los trabajadores”, advirtieron desde el gremio mediante un comunicado.

Los trabajadores están reclamando una suba salarial del 45% y aseguran que la compañía sólo les ofrece un incremento del 35% hasta marzo del 2022, algo que es rechazado por los empleados.

Por otra parte, advierten que además del reclamo salarial, pelean por “los compañeros despedidos durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y algunos puntos del convenio colectivo de los trabajadores”.

El reclamo incluyó el corte de media calzada en la avenida Fuerza Aérea al 5.500 en la mano de ingreso a la ciudad de Córdoba, por lo que se registraron desvíos de tránsito que generaron demoras importantes en quienes debían llegar a Córdoba desde el Valle de Punilla a través de la Autopista Córdoba - Carlos Paz.