"La falla se debió a un problema técnico puntual, y no a la falta de inversión y mantenimiento", comienza el comunicado publicado por la empresa transportista de electricidad, Transener. La publicación se realizó luego de las explicaciones que dio el secretario de Energía en el Senado, donde detalló los motivos del apagón del pasado 16 de junio.

Gustavo Lopetegui afirmó este miércoles que la empresa transportadora de energía eléctrica, Transener, fue "un claro responsable primario" en el apagón que dejó sin luz a la mayor parte de Argentina.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que reconoció su "cuota de responsabilidad" y en el que pidió disculpas por las molestias ocasionadas. Sin embargo, criticó los dichos de Lopetegui respecto a la falta de sub inversión.

Según la compañía, el apagón tuvo como motivos principales las "condiciones climáticas adversas; el bay pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte"

Por ende, a raíz de este by pass y el cambio de configuración, "el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección".

"Transener hace frente a las sanciones que le correspondan en los términos de su Contrato de Concesión y renueva el compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo", finaliza el comunicado de la compañía.