Transportistas de personas con discapacidad reclaman en Casa de Gobierno

Transportistas e instituciones que trabajan para personas con discapacidad realizaron un paro este jueves, debido al sistemático incumplimiento de pagos y en pedido de un aumento de los aranceles.

Esta mañana la movilización se realizó al frente del Centro Cívico para visibilizar políticamente la situación de emergencia que atraviesan.

"El aumento que hemos recibido parte antes de julio, lo que vamos a facturar lo vamos a cobrar en febrero y con un desfasaje muy grande con respecto a la actualización de precios", afirmó uno de los transportistas.

Otra referente del sector le pidió al gobernador Juan Schiaretti que actualice los aranceles que afectan al Apross, Prosad y al Senaf. Además le reclamó que interceda ante el Gobierno que encabeza Mauricio Macri para ajustar los aranceles de la Agencia Nacional de Discapacidad. 

La mujer dijo que en el Programa Federal Incluir Salud existen deudas de los años 2015, 2016, 2017 y 2018. "En el 2017 hubo un recorte del 20% sobre los meses de agosto a octubre, que afectó a todos los servicios, y en mayo de 2018 también retuvieron 40% del transporte", ejemplificó.

Transportistas de personas con discapacidad reclaman frente al Centro Cívico

El centro de día "Apukai", por su parte, publicó en sus redes la situación que atraviesan, la cual es común a varias instituciones: "La realidad es que el principal factor que nos lleva a vivir lo que vivimos es el desfasaje inflacionario que vive el país y el ajuste en relación a lo que se invierte en discapacidad, ya que la cobertura de la prestación a centro de día aumentó sólo un 35% desde 2017 y el costo que significa sostener el centro supera un 100%. Mencionando también que nos adeudan facturas desde 2016 inclusive que de cobrarlas será sin actualizaciones".

La Red Integral de Discapacidad, por su parte, publicó en su página de Facebook su apoyo al reclamo: "Apoyamos y exigimos que [el] Gobierno de la provincia actúe de inmediato para que el Centro de Día "Apukay", como tantos otros espacios, sigan funcionando".