Poco duraron las sonrisas y promesas en la localidad de Sanagasta, La Rioja, donde a mediados de junio se anunció con bombos y platillos que la firma cordobesa Teknor SA se hacía cargo de la producción de calzados, fundamentalmente para Pampero, en el complejo de la ex Puma ubicado en el lugar.

En el medio, la empresa había logrado acordar con la Cooperativa "Unidos por La Lucha", que nuclea a una treintena de trabajadores y se dedicaba a la actividad para varias empresas.

El propio gobernador Ricardo Quintela había promocionado la novedad en sus redes sociales, pero el convenio duró sólo un mes y medio.

En las últimas horas se confirmó la salida de Teknor, socio también de Gauchos y Firestone.

El motivo central por el cual los empleados decidieron enfrentarse a los empresarios, fue un despido que consideraron "injusto". Desde el Sindicato del Calzado refirieron que había "maltrato laboral" y "el pago de un extra prometido que nunca se cumplió".

De esta manera, se cumplen por estas horas las formalidades para que el municipio riojano retome la propiedad de la maquinaria y los trabajadores pueden sostener sus fuentes laborales, con el formato cooperativa.