El gobierno provincial incorporará la perceptiva de género en el abordaje en los Centros de Operaciones de Emergencia después del caso de coronavirus que se registró en el barrio Nuestro Hogar III.

El niño de tres años que fue diagnosticado como portador de Covid-19 despertó la alarma no sólo por no poder identificarse cómo se contagió sino también por la situación de violencia de género que denunció su madre en el Polo de la Mujer.

"Por medio del establecimiento de la División Género en el COE, Córdoba se convierte en la primera provincia, en incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia en el marco de la pandemia COVID-19", anunció este jueves la Provincia.

Entre las medidas que se tendrán en cuenta figuran hechos de violencia de género, víctimas con botón antipánico o tobillera en la zona y refugios habilitados para víctimas. Además se prevé la provisión de elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y facilita el acceso de mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes.

El miércoles a la noche las áreas de salud, desarrollo social y seguridad de Córdoba desplegaron un bloqueo sanitario sobre once manzanas de Nuestro Hogar III. Las estadísticas nacionales marcan que el confinamiento para evitar la circulación del coronavirus potenció los casos de violencia de género y los conflictos domésticos.

Las profesionales de la nueva División se ocuparán de capacitar en indicadores de detección de violencia de género a todas las personas que se suman como voluntarias al COE, otorgándoles herramientas de identificación de posibles violencias y los mecanismos de derivación institucional.