A dos días del inicio de la 55º edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, su presidente, Nicolás Tottis, denunciado por abuso sexual, pidió licencia por 20 días.

Su lugar será ocupado por la vicepresidenta primera de la entidad, Marcela Durán.

“Después de más de 20 años de haber trabajado y transitado por distintas secretarías, desde colaborador hasta el cargo de Presidente que hoy llevo con enorme responsabilidad y compromiso, siguiendo mi profunda vocación de servicio, decido con enorme pesar realizar un impasse en la posición que ocupo”, inicia el comunicado emitido el martes.

Tottis continúa: “En el día de la fecha, y teniendo en cuenta el clima social que provoca la injusta y difamatoria denuncia que pesa sobre mi persona, habiéndolo meditado y priorizando esta institución y a cada escuela beneficiaria, así como también mi hijo y mi familia es que solicito licencia a mi cargo de Presidente por 20 días. Esta licencia no afecta de ninguna manera mi disposición y colaboración en la edición 55, estaré acompañando en un rol de voluntario como siempre lo hice, para el éxito del evento”.

El denunciado consideró que se tratan de “momentos son muy difíciles tanto para mi familia, como para mí, es por ello que he tomado esta dolorosa decisión”.

En octubre de 2019 una joven denunció a Tottis por abuso sexual con acceso carnal.

Según denunció, el hecho ocurrió en enero de 2018, fuera del anfiteatro José Hernández, donde se realiza el festival, una semana después de finalizado el encuentro folclórico.

Tras conocerse este hecho, un juez ordenó que miembros del Festival de Jesús María se capaciten en perspectiva de género y violencia contra la mujer, en el marco de la Ley Micaela.