En Julio del 2017, con  un equipo de compañeros y colegas de los SRT, ingresamos a la ex cárcel de barrio San Martín, unos días antes de que comiencen las obras de conservación, restauración y refuncionalización del edificio.

La cárcel de barrio San Martín se inauguró el 3 de enero de 1895 y fue una de las obras que el arquitecto  Francisco Tamburini dejó en su paso por Córdoba.

La historia cuenta que por allí pasaron el Cura Brochero, Carlos Gardel, El Chango Rodríguez y entre sus muros se cometieron algunos de los crímenes más brutales de la última dictadura militar.

El cruento motín del año 2005, marcó un punto de inflexión en la historia carcelaria de Córdoba y precipitó su cierre.

Durante esas mañanas de Julio, pudimos recorrer sus celdas ya vacías, sus patios helados y  sus pasillos descascarados, y allí, entre tanta soledad, hacer florecer la memoria.

En una de esas visitas fuimos junto a Miguel "Vitín" Baronetto, un histórico militante por los derechos humanos y las causas sociales, quién ingresó en esa cárcel en agosto de 1975, unos meses antes del golpe militar, cuando la represión y el asesinato ya había comenzado a correr  a través de  de la triple A y el comando libertadores de América.

En el primer capítulo hacemos  un viaje por la memoria y la historia de Córdoba, un recorrido difícil, pero necesario junto a quién vivió en carne propia el espanto de las cárceles de la dictadura.