El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, se reunió con organizaciones de la sociedad civil para plantear un nuevo proyecto de ley de humedales.

El proyecto de ley de humedales, planteado por diputados y senadores de diversos bloques y organizaciones ecologistas, perdió estado parlamentario en 2021 tras no ser incluído en las sesiones extraordinarias de diciembre.

“La Ley de Humedales cayó. La dejaron caer. Pero no cayó cualquier Ley de Humedales. Lo que perdió estado parlamentario es un Proyecto de Ley de Humedales trabajado, debatido y consensuado entre la comunidad científica, los territorios afectados y las organizaciones socioambientales de todo el país", denunció la Multsectorial de los Humedales, entidad que agrupa varias organizaciones que impulsan el proyecto original.

El documento tenía como objetivo la protección y conservación de la biodiversidad de los humedales, la tipificación de la quema de estos lugares como delito penal y la sanción con fuertes multas.

“La mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal”, había expresado Cabandié a principios de febrero cuando anunció la elaboración de una nueva ley.

Y agregó: “Existe una voluntad desde nuestro Gobierno de poder armonizar a los distintos sectores para tener un proyecto de ley que se apruebe”.

"El proyecto apuntará a la protección y a la gestión de los ecosistemas bajo lineamientos ambientales con un enfoque socioambiental, es decir, que contemple una gestión adecuada del ecosistema de manera que se pueda hacer un uso sostenible del mismo", informó el Ministerio de Ambiente.

La Multisectorial, a través de redes sociales, señaló que el nuevo proyecto oficialista es "tibia, habilitadora y no toca ningún interés económico".

Del Instagram de multisectorialhumedales