Culminaba julio y las autoridades de la Municipalidad de Córdoba pusieron en marcha los trabajos de limpieza del cauce La Cañada, luego de meses en que esa práctica no se realizara. Fue durante los primeros días de agosto, incluso, y sacaron de todo. 

“En la primera limpieza aparecieron cuadros de motos, teléfonos, televisores, colchones, sillones, bolsas de basura, perros muertos. Todo lo que molestara en la casa, lo tiraban a La Cañada”, expresó Victoria Flores, titular del COyS (Córdoba, Obras y Servicios).

Y, pese a que lograron sacar en ese operativo 140 toneladas de basura, en apenas dos semanas el cauce se volvió a poblar de basura, de todo tipo y tamaño. Esto demandó una nueva intervención de limpieza en las últimas horas.

“Lo que estaba faltando era un cambio cultural”, expresa Flores, al confirmar que la Municipalidad de Córdoba ha puesto en marcha una campaña de concientización que incluye la visita casa por casa, para llamar a los vecinos a evitar este tipo de prácticas. 

Flores recordó que los vecinos están obligados a tener en la vereda un cesto de 1,2 metros de altura, para que la basura sea retirada por los servicios de recolección diaria. Incluso recordó que hay servicios a pedido para cuando se trata de residuos de mayor dimensión.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Javier Folloni, apuntó contra el “arrojo clandestino de materiales y residuos secos”, por lo que estimó necesario llamar a la conciencia de los responsables para que eviten o denuncien estas prácticas.

Ahora, mediante el programa “Eco Aliados” intentarán reducir este tipo de prácticas que atentan contra el emblemático arroyo que atraviesa parte de la ciudad.