Las autoridades sanitarias de Córdoba decidieron ayer autorizar la reapertura del geriátrico Santa Lucía de Saldán, tras considerar superada la crisis epidemiológica ocurrida en la institución por un brote de contagios de coronavirus.

Se trata de la institución en la que se dio uno de los focos de contagios por Covid-19 más graves de la provincia que dejó 71 personas contagiadas, diez casos fatales y una causa judicial abierta.

El titular del Pami Córdoba, le confirmó la información a Radio Universidad e indicó que la habilitación será sólo para un total de 56 camas y no para las 80 que tenía la institución originalmente.

“Falta una auditoría que se realizará hoy al mediodía y si todo está bien se reiniciarán los reingresos de pacientes a la institución desde la semana que viene”, precisó Ovelar.

El funcionario explicó además que la mayoría de los internos siguen alojados en distintos centros sanatoriales de la provincia y que un grupo de ellos permanece con sus familias. Además, explicó que será decisión de cada uno volver o no al geriátrico.

“Afortunadamente ya se ha normalizado todo, hemos pasado por una situación muy difícil, pero la hemos ido superando poco a poco”, dijo Ovelar.

El geriátrico volverá a funcionar tras 77 días de clausura por la grave situación sanitaria que desencadenaron los contagios iniciados allí. Además, el traslado de pacientes desde la institución hacia el Hospital Italiano, generaron un segundo brote masivo en Córdoba.