Luego de protagonizar uno de los focos más importantes de contagios de la provincia que dejó decenas de infectados, el Valle de Traslasierra vuelve a Fase 3 de manera escalonada y sale del confinamiento.

Las medidas de flexibilización se aplicarán en la ciudad de Villa Dolores y los pueblos cercanos de San Pedro, Las Tapias y Villa Sarmiento con la apertura de comercios de cercanía, la autorización de locales gastronómicos con la modalidad de delivery y el permiso de trabajo para algunas profesiones independientes.

“Con las medidas de flexibilización que hemos tomado cobra mucha más importancia la necesidad de mantener todos los protocolos de bioseguridad por parte de la población y de tener una gran responsabilidad social para no tener que volver hacia atrás”, aseguró Diego Almada, el presidente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Traslasierra en diálogo con Radio Universidad.

En ese sentido, el funcionario explicó que se está trabajando en campañas de concientización y en un protocolo de tránsito para poder tener en el radar a todas las personas que se movilizar y hacer un seguimiento de ellas.

“Esta zona fue hasta ayer, el punto más importante de la provincia en cuanto a casos fuera de instituciones cerradas. Esto representó, y sigue representando, una amenaza muy importante por lo que representa esta enfermedad, sobre todo por lo dinámica que es la situación y el gran intercambio y movilidad que hay en esta zona que abarca cuatro departamentos”, advirtió Almada.

En cuanto a la población, el médico a cargo del COE aseguró que siguen insistiendo en la importancia de mantener el distanciamiento social y evitar reuniones porque “todavía hay gente que no toma conciencia de la gravedad de la situación”.

“El seguimiento de casos y el modelo que hemos aplicado ha dado resultados, por eso debemos insistir en la responsabilidad porque sólo funciona con la participación de todas las partes”, indicó Almada.

El funcionario admitió además que hubo casos en los que la gente se relajó ante la gran cantidad de casos leves que en muchos casos hiso que la gente le pierda el miedo a la enfermedad y deje de observar las medidas de seguridad, lo que pone en peligro de poder pasar a una fase de contagios comunitarios.