HUGO JURI SOBRE CONVENIO DE LA UNC CON LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Este miércoles se supo que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno de la Provincia firmaron un convenio para trabajar en el desarrollo de un tratamiento contra el Coronavirus.

En este marco, el rector de la UNC, Hugo Juri, valoró todo el trabajo que se realiza desde la Casa de Estudios, con las facultades, el Laboratorio de Hemoderivados y el Instituto Virológico.

En diálogo con Canal 10, aseguró que este nuevo procedimiento podría ser extendido a nivel nacional ya que otras provincias presentaron interés en el acuerdo. "Estuve en contacto con el secretario de Salud de la Nación, con quien venimos trabajando, y me planteó que podía ser de interés para otras provincias", informó.

El Labortario de Hemoderivados, el más grande de sudamérica, trabaja produciendo anticuerpos desde hace más de 50 años. Según indicó Juri, "se procesan 100 mil kilos de plasma por año para producir estos anticuerpos de la glamaglobulina".

"Hay que esperar que tengamos una buena cantidad de personas curadas. Al suero de esas personas vamos a sacarle la gamaglobulina y la daremos luego a las personas que estén en estado crítico", explicó el rector.

Juri se mostró orgulloso del rol de las universidades en este contexto de pandemia y adelantó que se trabajará en varias áreas. Desde el área de ciencias sociales, que brindará apoyo a la sociedad que pasa por este momento, hasta las ciencias exactas y naturales, dstacó.

"Cuando viene una pandemia aparece el Estado y toma relevancia el para qué se invierte en las universidades", resaltó. Contó también que acelerarán el trámite de los títulos de quienes se reciben en Ciencias Médicas, con el fin de que puedan ejercer prontamente.

Por otro lado, expresó que el coronavirus estará este año y el próximo, que no va a desaparecer rápido. Pero para eso es que se están preparando con la inmunoglobulina y con todas las acciones que llevan a cabo los gobiernos para estar listos.

"La inmunoglobulina es un apoyo para pacientes críticos que tengan bajos niveles de inmunidad. Usarán directamente el suero de algunos pacientes que ya están curados. Habrá que coordinarlo entre Córdoba, el Laboratorio y la Nación, para que no haya una disputa", remarcó el rector.