Sigue la polémica por los gastos realizados en la gestión del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

Tras darse a conocer la cifra por el trunco recital con Ulises Bueno, de 43 millones de pesos que implicaba una contratación directa con la productora "Enjoy", se sumaron en las ultimas horas, más detalles de los conceptos en los cuales la intendencia destinó gran cantidad de dinero. 

VER: Córdoba: críticas de la oposición por el gasto público

Fernanda Leiva, vocal del Tribunal de Cuentas por la oposición, en diálogo con Radio Universidad expresó: "El procedimiento de esas obras, viene la orden de compromiso y después ellos hacen la rendición y pasa por el área técnica y no pasan el detalle de esas compras por las vocalías. Por eso yo me enteré igual que ustedes". 

La vocal destacó que es "escandaloso" el gasto en cortinas de casi 5 millones de peso y de un aire acondicionado de 6 mil frigorías, de 3 millones de pesos. 

"Respecto al expediente de la vuelta ciclística, de la Cumbre de Economía Circular y demás, sí pasaron por las vocalías y podemos ver el detalle de las compras. Recién lo vimos la semana pasada y depende que la Municipalidad lo mande en tiempo y forma". 

"Los expedientes debería venir antes que se ejecuten los gastos, así lo plantea la Carta Orgánica Municipal, pero llegan extemporáneamente". 

Además remarcó que le llega la información de las erogaciones en rendición de cuentas pero en el momento no saben del detalle de cada gasto: "Una cosa es tener el gasto global y otra el detalle. Llama la atención el gasto en el despacho, de 60 millones de pesos". 

Una de las funciones del Tribunal de Cuentas es la visación de todo acto administrativo que implique gasto.

"El mecanismo que tenemos, es observarlo porque somos minoría, somos 2 vocales por la oposición y hay 3 por  la mayoría el oficialismo. Cuando viene el expediente observamos - es un dictamen- y manifestamos el incumplimiento del articulo 95 inciso 3 de la Carta Municipal". 

"Hay que modificar la Carta Municipal", aseguró la vocal, ya que la minoría sólo puede hacer una "observación". 

"Esta bárbaro cuando la plata sobra, pero cuando hay una ordenanza que el mismo intendente la impuso para el control de gastos y se gasta todo esto, hay un sistema que falla. Pero la conducta humana también está fallando porque está mirando para otro lado. Hay muchas instituciones que estamos pintados". 

ESCÁNDALO EN CÓRDOBA por GASTOS de la MUNICIPALIDAD: ¿Cuánto salió la vuelta ciclística?