Nicolás Trotta llegó hoy a la ciudad de Córdoba para reunirse con Walter Grahovac y Juan Schiaretti para ultimar detalles sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 en el marco de la pandemia.

Antes de asistir a esa reunión, el Ministro de Educación habló en Cadena 3, donde dejó varios puntos importantes en torno a cómo serán las clases este año.

En primer lugar, Trotta afirmó que asistir a las aulas "va a ser obligatorio". Para que esto pueda desarrollarse de la mejor manera expresó que "tenemos que seguir trabajando para construir la tranquilidad de la familia y mantener una presencialidad cuidada".

Sin embargo, aclaró que aquellos docentes y estudiantes que sean pacientes de riesgo deberán continuar sus tareas desde sus hogares hasta que se produzca el proceso de inmunización mediante la vacuna.

El Ministro aseguró que entiende el miedo de las familias en torno a exponer a sus hijos al volver a las aulas. Ante esta situación, manifestó: "Pedimos responsabilidad a todos los sectores de la sociedad para que nadie tenga discursos extremistas, vamos a trabajar con las familias para derribar esos miedos".

Trotta conversó también con Radio Nacional Córdoba, donde aseguró que la vuelta a la presencialidad se dará de forma segura: 

“El regreso a clases de un modo seguro se garantiza a partir del cumplimiento de los protocolos"

Además, explicó que a la hora de tomar decisiones se tiene en cuenta que Argentina no es un país homogéneo: "Tenemos que tener en cuenta las particularidades de cada una de las provincias y las regiones del país".

El Plan Acompañar y la negociación con los gremios docentes

En ese mismo medio, Trotta habló sobre la importancia del Plan Acompañar, que se lleva a cabo desde este miércoles en Córdoba y todo el país:

"Busca fortalecer el vínculo con los estudiantes que han tenido un menor vínculo con la escuela en el año 2020, se trata de una población que contempla entre un 9% y un 10% de alumnos en todo el país”

Por otro lado, el Ministro opinó también sobre el rol de los sindicatos docentes alrededor del regreso de las clases presenciales en este 2021. Aseguró, en primer lugar, que no cree que sean un obstáculo y que deben "institucionalizar el diálogo con los diferentes actores".