Este domingo por la mañana el ex presidente Mauricio Macri envió una carta abierta que publicaron desde Clarín bajo el título "Las escuelas ya deberían estar abiertas".

Allí el ex mandatario condenó y exigió al Gobierno nacional a que habilite la apertura de escuelas en todo el país, sosteniéndose que "en el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos".

 Además denunció la poca participación activa de los gremios para reactivar las clases presenciales. "Parece haber un pacto entre los sindicatos y el Gobierno para mantener las escuelas cerradas", sentenció.

Macri: "Las escuelas ya deberían estar abiertas"

La respuesta por parte del gobierno nacional no se hizo esperar, y fue el Ministro de Educación Nicolás Trotta quien salió al cruce.

“Celebro que ahora le interese la Educación porque durante 4 años se dedicó a desfinanciarla”, expresó Trotta.

El Ministro de Educación fue contundente respecto al escenario actual en que se encuentra el proceso de transición a las clases presenciales: “Hemos dado los pasos institucionales a nivel federal que permiten una vuelta a actividades escolares. En 2021 la regla será la presencialidad. Hoy en Argentina la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente los últimos grados del primario y secundario".

“Desde el gobierno nacional, se propició un diálogo entre todos los actores del sistema educativo y del campo epidemiológico, y se puso en valor la experiencia de los países del hemisferio norte y de nuestro continente. Cada decisión adoptada fue y es informada", dijo Trotta en declaraciones radiales.

En ese sentido, recordó que en agosto "la OMS declaraba que era muy riesgoso el retorno a la presencialidad” y señaló que la vuelta a las clases presenciales depende de cada jurisdicción.

Al referirse puntualmente a la carta del ex Presidente, Trotta aseguró que "la educación estuvo ausente en la gestión de Macri. Sino preguntémosle por qué discontinuó el Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación en general y la técnico profesional que permite el desarrollo productivo de un país, qué lo llevó a dejar de entregar manuales y libros y a incumplir sistemáticamente la Ley de Educación nacional".