El Ministerio de Salud de Tucumán está en alerta debido a una enfermedad desconocida que ya causó la muerte de un médico y otros cuatro casos graves.

Los infectados trabajan en el sanatorio privado Luz Médica. Este lunes, el primer médico del sanatorio murió a causa de una infección agresiva que provoca neumonía bilateral. Cuatro profesionales del lugar están internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y con los mismos síntomas.

"Hasta ahora, la novedad es que no tenemos nuevos pacientes; eso es una buena noticia porque, si se trata de un agente infeccioso, contagioso, no hay ningún contacto estrecho que tenga síntomas o que haga sospechar sobre nuevos contagios", expresó el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que el último caso de contagio se registró el 22 de agosto.

El sistema de salud tucumano trabaja a contrarreloj para determinar el origen de la enfermedad. Por el momento, se desconoce si la afección es de origen viral o bacterial. El ministro también afirmó que están estudiando causas tóxicas o ambientales.

En un momento se pensó que se trataba de un cuadro de leptopirosis pero fue descartado, informó Medina Ruiz. Además, aclaró que tampoco es COVID-19.

El Instituto Malbrán estudiará muestras de los pacientes infectados para determinar de qué se trata la enfermedad.