La reunión llevada a cabo ayer en el seno del Consejo Federal de Turismo (CFT), no logró refrendar un acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias para establecer un criterio unificado en torno a los protocolos y procedimientos para temporada de verano que se avecina.

Pese a que los distritos bonaerenses anunciaron los lineamientos de lo que será la temporada, principalmente en la costa argentina, todavía no se pudo unificar un criterio con el resto del país para permitir la circulación de los viajeros y de este modo reactivar la industria turística desde diciembre.

En el encuentro no estuvo presente el ministro nacional de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien fue reemplazado por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

La principal diferencia que hubo a lo largo de las tres horas que duró el encuentro, tienen que ver con las diferencias para poder unificar los criterios en torno a una regulación uniforme que permita el traslado y circulación de los pasajeros por todo el territorio nacional en medio de las restricciones impuestas por las necesidades sanitarias como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Algunos distritos ven con buenos ojos el pedido de hisopados negativos para los turistas que quieran ingresar a sus territorios, otros incluso plantean la continuidad de los días de cuarentena obligatorios al ingresar a un determinado lugar, en tanto hay posturas que impulsan evitar este tipo de controles y sólo apelar a la responsabilidad social en el cuidado de los protocolos de distanciamiento social.

Ante la falta de acuerdos, el CFT pospuso una definición sobre el tema y convocó a un nuevo encuentro para el próximo viernes al mediodía, donde se espera que ´pueda haber avance en las negociaciones para unificar criterios que permitan anunciar en los próximos días un plan de turismo nacional para el verano.