En la primera asamblea provincial del año, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidió pasar a un cuarto intermedio a la espera de que el Gobierno les acerque una propuesta de incremento salarial.

Hasta el momento, la Provincia ha mantenido la propuesta que los otros gremios estatales suscribieran ya: un aumento del 5 por ciento para el primer semestre del año, ajustable por la denominada cláusula gatillo en caso que la inflación supere tal cifra.

No obstante, los docentes provinciales mantienen su negativa a aceptar tal propuesta. Reclaman, como mínimo, una suba del 10 por ciento para compensar la pérdida ante la inflación del pasado año. Vale recordar, los estatales lograron una mejora promedio del 36 por ciento, 10 puntos por debajo de la inflación oficial en Córdoba.

"Ante la ausencia aún de una propuesta salarial de la Provincia que contemple la recuperación del porcentaje perdido durante el 2018, la Asamblea de UEPC resolvió, por amplia mayoría, pasar la Asamblea Provincial a un cuarto intermedio a la espera de una propuesta salarial para ser analizada y debatida por todos los docentes oficiales y privados de la Provincia", comunicaron desde el sindicato.

"Hemos tenido una primera reunión el lunes. Deberíamos haber tenido alguna otra que la complemente, pero no la pudimos tener porque los negociadores están esperando que el gobernador les dé instrucciones. Por lo tanto comenzamos la asamblea con la misma petición del lunes, que hasta aquí no ha podido ser resuelta del modo que quisiéramos", señalaba al inicio de la asamblea Juan Monserrat, titular de UEPC.

Medidas de fuerza

Ya abierta la paritaria, el gremio docente esperaba que el Gobierno acercara una oferta superadora al 5 por ciento suscripto por el SEP. No obstante, hasta el momento nada más ha llegado a la mesa de negociación.

Por tal razón, la postura reinante es ratificar el rechazo a aquella propuesta y esperar por una nueva. Caso contrario, no comenzaría el ciclo lectivo 2019, previsto para la primera semana de marzo.

Los educadores también esperan un desenlace sobre la discusión de la paritaria docente nacional. "Era la herramienta, hasta el primer año de gestión de Macri. A partir de ahí se discontinuó, por una decisión de los gobiernos provinciales y la Nación. Eso trae muchas dificultades. El 28 de febrero, en el Congreso Nacional docente se reiterará esta petición como parte de las herramientas de negociación que tenemos los docentes. Seguramente se planteará también alguna medida de fuerza nacional para restituir ese mecanismo", explicó Monserrat.