Una asamblea provincial de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba rechazó este miércoles la propuesta de la Provincia en materia salarial.

Antes la delegación Río Cuarto había adelantado su rechazo. Al respecto, Juan Simes, titular de la delegación, indicó que "mañana (por este miércoles) va a ser un día muy importante y va a ser decisivo en la aceptación o no y en el inicio de las clases".

Por otra parte el gremio docente decidió adherir al paro que convocó Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el 6 y 7 de marzo. La medida de fuerza incluye movilizaciones tanto en Córdoba como en la Capital Federal.

Además la asamblea también adhirió al Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo. En este caso la modalidad será "con actividades de esclarecimiento y concientización y participar de las acciones y marchas que se realicen en toda la provincia".

UEPC retomará las asambleas de una hora por turno en las escuelas de la provincia los días 11, 12 y 13 de marzo. En tanto que la Asamblea de Delegados Escolares se fijó para 14 de marzo y la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales el 15.

UEPC rechazó la oferta provincial y adhiere al paro de CTERA

Algunos de los puntos de la propuesta, que rige hasta enero del 2020, son:

1. Se aplica la cláusula gatillo en forma automática con un adelanto del 5% en el mes de febrero. Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que dé el IPC de Córdoba y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.

2. A partir del mes de julio se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que esta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

3. En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55%  - el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual:

-Para los activos $1.000 por mes entre febrero 2019 y enero 2020 por agente; $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000.

-Para los jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes.

Estas sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.

4. Independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y evolución de la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes del mes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre), un aumento porcentual del 23%, con respecto a los haberes de enero.

5. La suma fija de $1.000 queda incorporada definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.

UEPC rechazó la oferta provincial y adhiere al paro de CTERA